Posted On 03/12/2019 By In portada, Teología With 189 Views

Johann Baptist Metz “IN MEMORIAM”. Tres (sencillas) claves para un edificio teológico | Juan Pablo Espinosa Arce


La teología cristiana ha visto partir a grandes maestros en lo que va de dos meses. Entre ellos la estadounidense Sallie McFague, promotora de la teología metafórica; Juan Carlos Scannone, argentino, maestro del Papa Francisco y vinculado a la teología argentina del pueblo y a la teología-filosofía de la liberación. Y el pasado 02 de Diciembre nos sorprendíamos con la partida de Johann Baptist Metz (1928-2019), teólogo alemán e iniciador de la llamada “nueva teología política” y referente del llamado “post-concilio”, es decir, de todo ese grupo de teólogos que comenzaron una creativa propuesta luego del Concilio Vaticano II (1962-1965). Esta breve contribución surge in memoriam de este teólogo prolífico, creativo y de síntesis audaces con la filosofía crítica, con la teología latinoamericana y con su propia visión en vistas al entendimiento de lo divino y, consecuentemente, de lo humano. Las tres (sencillas) claves que propongo se extraen de mi acercamiento y conocimiento de la propuesta de Metz la cual surgió por los estudios de posgrado en el Magíster en Teología Fundamental que cursé en la Universidad Católica de Chile (Santiago) entre los años 2015-2017 y que me llevó a conocer su obra e investigar cuáles eran las posibles intuiciones que Johann Baptist Metz me ofrecía para pensar el carácter comunitario del cristianismo. Luego de las tres claves que propondré, añado algunos textos del autor y también trabajos míos en los que abordo su propuesta teológica. La invitación es a continuar la lectura de este teólogo y agradecer a Dios por estos maestros y maestras que nos animan a hacer teología en vinculación directa con nuestras épocas.

  1. TEOLOGÍA DEL MUNDO

La primera clave que ofrezco es la comprensión que Metz tiene sobre el “mundo”. El mundo para el autor tiene una positividad teológica y salvífica única, la cual se comprende desde la Encarnación, por la cual el Verbo asume el mundo y la historia. Con ello, la fe cristiana que busca seguir a ese mismo Verbo no puede sino ser histórica y mundana en el sentido más propio del concepto. Metz, incluso, sostuvo que la teología debía ser “impura”, en el sentido de que ella debía dejarse contaminar por cada cultura en la cual se hacía presente. Es por ello que Metz también busca que la Iglesia – y de una manera muy rápida – sostenga que el mundo es aquello que debe ser repelido. Si Dios, es un “Dios en la historia”, según la expresión de Metz, esa historia debe ser asumida y discernida en toda su realidad y radicalidad. Sólo desde la Encarnación la historia, el mundo y la cultura, son comprendidos en su cualidad salvífica.

  1. TEOLOGÍA CON INCIDENCIA

La teología puede comprenderse como la sistematización de una experiencia de fe. Es la búsqueda de un logos razonable para comprender (a tientas) el Misterio inabarcable de Dios. Hay teología porque hubo una experiencia de encuentro con Dios, y el corazón humano – que se mueve por los deseos – quiere y anhela conocer más a Aquél que lo-nos sorprendió con su Presencia inaudita. Si la teología – al decir de Walter Kasper – busca mostrar con sensatez intelectual aquello que descubrió porque se le manifestó (Dios), ella (la teología) debe aprender a trabajar con las distintas ciencias auxiliares que ofrecen los edificios epistemológicos para ahondar en sus propuestas y reflexiones. Johann Baptist Metz concibe que este acercamiento de la teología a la cultura debe provocar que la teología sea una reflexión con incidencia, que muestre un cristianismo desprivatizado, compasivo y público (utilizando tres de sus conceptos centrales). La “nueva cultura hermenéutica” que él denomina (nuestro tiempo, las circunstancias que nos configuran) debe generar que los cristianos ofrezcamos lenguajes significativos a cada hombre y mujer. Para ello, la teología – dice Metz – debe decir adiós a tres elementos:

a) A su inocencia social: En cuanto debemos pensar una teología atenta al sujeto y a su contexto. Es necesario hacer buenas preguntas para la formulación del discurso teológico y también dejarse interpelar por buenas preguntas. Una teología que actúe con justicia es una teología que no se reduce al discurso sino que también posee y provoca una praxis de transformación.

b) A su inocencia histórica: Hay que colocar rostros concretos a la teología, tener teología con sujetos determinados y no solo una reflexión con buenas categorías. ¿Desde qué lugar y desde qué relato estamos haciendo teología? También es necesario el reconocimiento de la historia del sufrimiento y de cuál es la responsabilidad ante el mal. Debemos con ello lograr una mística o una sensibilidad ante el dolor del otro.

c) A la inocencia étnico-cultural: Ante esta nueva cultura hermenéutica debemos pensar el reconocimiento de los otros, de los distintos y distantes, dejándonos interrumpir en nuestras formulaciones por otras formulaciones y reconocer cómo esta cultura policéntrica (categoría de Metz) es también visita del Dios hecho hombre.

  1. NARRAR LA FE

Una última clave es la importancia del concepto de la narración, categoría central en la teología política de Metz junto a la memoria y a la solidaridad. La narración se ubica en el pensamiento del teólogo alemán como una instancia creativa para comunicar los contenidos de la fe. Son muchos los autores que diferencian entre el lenguaje informativo y el lenguaje narrativo. El primero tiene el peligro de quedarse anquilosado en un exceso de racionalismo; el segundo – si es practicado en exceso – tiene el peligro de transformarse en una mera opinión subjetiva. En cambio, en la propuesta de Metz la narración constituye un puente entre el dogma y los principios de fe cristiana y las formas en las cuales comunicamos dichas verdades. El cristianismo, para Metz, debe transformarse continuamente en una comunidad de narradores y de narración. Cuando narramos permitimos que los otros nos cuenten cuáles han sido sus propias experiencias creyentes y cómo ellas son un terreno fecundo para reconocer la presencia de Dios. La narrativa, en definitiva, es recuperar la memoria de la Biblia y practicar una mística de “ojos abiertos” como él la llama, es decir, una espiritualidad, un cristianismo, una fe que narrándose es capaz de convocar otras narrativas y desde ellas lograr las grandes síntesis que deben ubicarse como sugerentes propuestas de sentido.

Escritos de Johann Baptist Metz

Metz, Johann Baptist. «Breve apología de la narración» Concilium 85 (1973): 222-238.

Metz, Johann Baptist «Cuando cambian los protegidos», en Más allá de la religión burguesa, 80-90. Salamanca: Sígueme, 1982

Metz, Johann Baptist, Dios y tiempo. Nueva teología política. Madrid: Trotta, 2002.

Metz, Johann Baptist. «El futuro de la fe en un mundo hominizado», en Fe y entendimiento del mundo. Dirigido por Johann Baptist Metz, (83-116). Madrid: Taurus, 1970.

Metz, Johann Baptist. «El futuro a la luz del memorial de la pasión. Una forma actual de la responsabilidad del creyente», Concilium 76 (1972): 317-334

Metz, Johann Baptist. «El problema de una teología política», Concilium 36 (1968): 385-403.

Metz, Johann Baptist «En camino a la segunda reforma o el futuro del cristianismo en un mundo posburgués», en Más allá de la religión burguesa, 52-67. Salamanca: Sígueme, 1982

Metz, Johann Baptist. «Iglesia y pueblo o el precio de la ortodoxia», en Dios y la ciudad. Nuevos planteamientos en Teología Política (117-143), ed. Instituto Fe y Secularidad. Madrid: Cristiandad 1975.

Metz, Johann Baptist. «La autoridad eclesiástica frente a la historia de la libertad», en Ilustración y teoría teológica. La Iglesia en la encrucijada de la libertad moderna (47-77), ed. por Johann Baptist Metz. Salamanca: Sígueme, 1973.

Metz, Johann Baptist. «La ecumene de la compasión», en Lo más importante para la Iglesia. Editado por Alfio Filippi y Francesco Strazzari, 143-144. Santander: Sal Terrae, 2001.

Metz, Johann Baptist «La fe de los reformadores», en Más allá de la religión burguesa, 102-110. Salamanca: Sígueme, 1982

Metz, Johann Baptist. La fe en la historia y la sociedad. Madrid: Cristiandad, 1979.

Metz, Johann Baptist. «La teología en el ocaso de la modernidad», Concilium 191 (1984): 31-39.

Metz, Johann Baptist .Las órdenes religiosas. Su misión en un futuro próximo como testimonio vivo del seguimiento de Cristo. Madrid: Herder 1978.

Metz, Johann Baptist. «La responsabilidad de la comunidad cristiana ante la planificación del futuro», en La nueva comunidad, 265-280. Salamanca: Sígueme, 1970.

Metz, Johann Baptist. Memoria passionis: Una evocación provocadora en una sociedad pluralista. Santander: Sal Terrae, 2007.

Metz, Johann Baptist. Pasión de Dios. La existencia de órdenes religiosas hoy. Madrid: Herder 1992.

Metz, Johann Baptist. «Perspectivas de un cristianismo multicultural», en  Cristianismo y liberación. Homenaje a Casiano Floristán. Editado por Juan José Tamayo, 31-41. Madrid: Trotta, 1996.

Metz, Johann Baptist. Por una mística de ojos abiertos. Cuando irrumpe la espiritualidad. Madrid: Herder, 2013.

Metz, Johann Baptist. «Presencia de la Iglesia en la sociedad», Concilium n°extra (1970): 247-258

Johann Baptist Metz et al., La provocación del discurso sobre Dios. Madrid: Trotta, 2001

Metz, Johann Baptist. «Significado de la teología latinoamericana para mi teología». En El mar se abrió. Treinta años de teología en América Latina. Editado por Luis Susin, 138-139. Santander: Sal Terrae, 2000.

Metz, Johann Baptist. «Teología como biografía. Una tesis y un paradigma», Concilium 115 (1976): 208-218

Metz, Johann Baptist. Teología del mundo. Salamanca: Sígueme, 1971.

Metz, Johann Baptist «Una cuestión personal», en Más allá de la religión burguesa, 111-114. Salamanca: Sígueme, 1982.

 

Artículos propios en torno a la teología de Johann Baptist Metz

Juan Pablo Espinosa, “La teología política de Metz y la teología de la liberación. Algunas consideraciones”, Revista Latinoamericana de Teología (ReLat) 97 (2016) 85-96

Juan Pablo Espinosa, «Johann Baptist Metz y la teología cristiana “después de Auschwitz», Cuestiones Teológicas Vol.43, n°99 (2016) 133-147

Juan Pablo Espinosa, “La mística política en la teología de Johann Baptist Metz”, Teología Espiritual 177 (2016) 53-85

Juan Pablo Espinosa, “Algunas influencias teológicas y filosóficas configuradoras de la teología política de Johann Baptist Metz”, Quaestiones Disputatae (Colombia) 20 (2017) 21-34

Juan Pablo Espinosa, “La eclesialidad de la fe en su dimensión práctica. Indagaciones en la teología política de Johann Baptist Metz”, Proyección y mundo actual 268 (Enero – Marzo 2018), 57-73

Juan Pablo Espinosa, “La eclesialidad de la teología. Aportes a partir de la teología política de Johann Baptist Metz”, en Teología Tomo LV n°125 (2018) 55-70

 

Tags : ,

Bad Behavior has blocked 633 access attempts in the last 7 days.