Posted On 06/06/2014 Por En Opinión With 3947 Views

Juan Stam y su Mirada Sobre la Homosexualidad

Quienes suscribimos este breve documento lo hacemos con la intención de reflexionar sobre la posición del biblista latinoamericano Dr. Juan Stam[1] respecto de la homosexualidad, según se refleja a través de algunos de sus escritos. Tenemos especialmente en cuenta su calidad de referente dentro de algunos sectores cristianos evangélicos de habla hispana, que sustentan una actitud mesurada y reflexiva respecto de ciertos temas controversiales de nuestro tiempo, sobre los cuales las iglesias cristianas no se deberían desentender.

Nos referimos particularmente a dos artículos[2] donde el Dr. Stam realiza una pormenorizada crítica a trabajos de estudiosos reconocidos como son Irene Foulkes y Renato Lings (ambos publicando en español y para Latinoamérica), y especialmente Dale B. Martin, profesor de estudios religiosos de la prestigiosa Universidad  de Yale[3]. Concentramos nuestro énfasis en la ideología y los presupuestos subyacentes en esos artículos de Stam, particularmente en la introducción de uno de ellos, donde el pensamiento del autor se hace bastante evidente. Allí da a entender que la Biblia desaprueba toda clase de relaciones entre personas del mismo sexo, un asunto éste que viene siendo re-examinado desde hace bastante tiempo, y sobre el cual muchos cristianos e incluso denominaciones enteras que utilizan otros recursos de análisis bíblico ya no adhieren

Llama mucho la atención, porque el Dr. Stam procura adoptar una actitud mesurada, intentando indagar   -según sus propias palabras- en una “relectura fiel -del mensaje bíblico- para nuestro contexto actual”, enfatizando la necesidad de “un diálogo entre la Biblia y la cultura, el pasado y el presente, el texto y el contexto”. Sin embargo, a lo largo de sus artículos parece mostrar un tanto lo contrario, aferrándose a algunos prejuicios, por ejemplo cuando -respecto del trabajo de Dale Martin- sostiene taxativamente que “queda bien claro que el adjetivo arsenokoitês presente en 1 Corintios 6:9 (uno de los textos tradicionalmente más utilizados para condenar todas las relaciones homosexuales) significa literalmente <varón que se acuesta con otro varón>”. Según su opinión, este sería “su sentido obvio, aparentemente natural”. Los términos malakós y arsenokoitês señalarian “claramente” -según sus palabras- a los participantes del rol pasivo y activo dentro de una relación homosexual. Así acusa a Dale Martin de sostener un argumento que no resulta convincente, tratándolo en un tono despectivo, cuando sabemos que el profesor de Yale cuenta con el reconocimiento de los círculos académicos más prestigiosos en la materia. Con esto, el Dr. Stam que con frecuencia utiliza los mejores recursos de la crítica bíblica contemporánea, simplemente llega a las mismas conclusiones de los estudiosos más conservadores cuando se esperaría un aporte diferente o novedoso de su parte.

¿Será que Stam -como tan frecuentemente ocurre con otros  autores conservadores- no hace más que acercarse al texto bíblico dando por sentado de antemano que éste condena toda clase de relaciones entre personas del mismo sexo, incluso aquellas duraderas, comprometidas y amorosas?  Por cierto, algunas de sus expresiones denotan ciertos prejuicios, como cuando se refiere a la “situación difícil de las personas homosexuales”, o cuando afirma que los “no muy numerosos textos bíblicos que pueden relacionarse con la homosexualidad [en realidad tan solo cinco o seis en toda la Biblia] parecen ser bastante explícitos”. También es objetable su utilización del término homosexualidad, refiriéndose a los actos homosexuales y no a la orientación sexual, dos conceptos muy diferentes que suelen prestarse a confusión. Además, habla repetidas veces de los “defensores de los derechos homosexuales” en un tono que tampoco deja de ser peyorativo, sin reconocer siquiera en algún momento la legitimidad de muchos de esos derechos.

Justamente la investigación de Martin sobre la aparición en la literatura griega extrabíblica de los términos malakós y arsenokoitês, presentes en el texto de 1 Corintios, introduce elementos muy  importantes para la comprensión del significado de estas dos palabras clave, que tienen la dificultad de ser, la primera muy ambigua y la segunda muy rara (ya que sólo aparece dos veces en toda la Biblia). A este trabajo de Martin se suman unos cuantos otros que se han venido produciendo en las últimas décadas. La conclusión de todos ellos es que dicho pasaje hace referencia a conductas sexuales exclusivamente entre varones y que tienen como denominador común el abuso, la violencia y la explotación sexual, por lo tanto, jamás se deberían usar para referirse a aquellas relaciones basadas en el amor, el compromiso y la mutualidad. Esto es algo que Juan Stam no reconoce, quizá porque se resiste a admitir una interpretación diferente a la tradicional, sin darse cuenta de que con ello contribuye a fomentar una lectura negativa sobre la homosexualidad. En la actualidad, dicha lectura no resiste las exégesis más serias y bien fundamentadas producidas por  estudiosos y académicos de gran prestigio.

Para concluir, repasamos algunos elementos de reflexión, que Stam parece no haber tenido en cuenta:

1)       Que los textos bíblicos desconocen el concepto moderno de orientación sexual suponiendo equivocadamente que todas las personas son por naturaleza heterosexuales.

2)      Que 1Co 6:9 lo mismo que 1Ti 1:10 hacen referencia a conductas sexuales exclusivamente entre varones -lo mismo que el resto de los otros cinco o seis textos bíblicos- cuando sabemos que el concepto de homosexualidad es más amplio, incluyendo al lesbianismo y  la bisexualidad.

3)      Que todos esos textos bíblicos responden a fuertes presuposiciones socio-culturales, algunas relacionadas con el género, como lo son la superioridad del varón sobre la mujer y del que penetra en una relación sexual sobre la persona penetrada. En tal sentido, sabemos que la  homofobia -muy común en muchas de las culturas antiguas- se basaba en el afeminamiento del varón que se degradaba al ser penetrado en una relación homosexual equiparándose a  la mujer.

4)      Que la lista de 1Co 6:9-10 engloba un conjunto de  actos  bajo el común denominador de injusticia (adikia, 6:9a). En tal sentido cuesta mucho entender que allí se incluya a personas del mismo sexo que, respondiendo a su orientación homosexual que es fija e inmutable, establecen relaciones responsables basadas en el amor y el compromiso, respondiendo a una necesidad de compañerismo e intimidad que forma parte de la naturaleza humana puesta por el Creador.

5)      Que  otro texto muy conocido como es 1Ti 1:10 nos proporciona importante información al agrupar arsenokoitai con pornos (prostitutos varones) y andropostai (traficantes de esclavos) en lo que se comprendería como una cadena de explotación económica sexual que puede abarcar la prostitución, la pederastia y el abuso de esclavos, conductas sexuales comunes en el mundo mediterráneo que conoció el Apóstol Pablo.

6)      Que las exégesis prejuiciosas y superficiales han provocado y siguen provocando un inmenso daño y un sufrimiento absurdo a muchísimos creyentes con orientación homosexual, que han caído presos de una  retórica homofóbica. Esto contradice las propias palabras del Dr. Stam en cuanto a que los cristianos deberían “expresar compasión, misericordia y sed de justicia hacia los homosexuales y lesbianas”.

RELACH (Red Latinoamericana Contra la Homofobia)

  • Firman este documento:

Pastor Lisandro Orlov. Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay. Coordinador de la Pastoral Ecuménica VIH-SIDA. Profesor de Historia egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires

Andrés Albertsen, pastor de la Iglesia Luterana Danesa Argentina, actualmente doctorando en Luther Seminary, Minnesota.

Gregorio Tobar Guzmán, clérigo ordenado en la Iglesia Católica Romana, actualmente ministrando en Iglesia de la Comunidad Metropolitana, casado, Prof. Superior en Filosofía y Ciencias Sagradas.

Natanael Disla, miembro de las Iglesias Bautistas de República Dominicana, Tesista de Maestría en Género y Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Luis N. Rivera Pagán. Bautista de Puerto Rico Phd.D. Yale University, 1970 Profesor emérito de Princeton Theological Seminary.

César Sequera Nuñez. Activista DD.HH LGBTI y Ministro Ordenado en la Comunidad Anglicana M. de Jesucristo. Caracas Venezuela.

Doris Olivera, evangélica bautista, estudiante de Psicología.

José Silvera, evangélico, Abogado, de Paraguay.

José Francisco Ibarra, Maestro, Profesor y Licenciado en Música. Miembro de la Iglesia Discípulos de Cristo Argentina y de la Pastoral de Jóvenes del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI Argentina.

Pablo Bordenave.

María Teresa Martorell; Católica Apostólica Romana; Administradora de Casa de Encuentros Villa Asis. Argentina

Joel Zeferino, Pastor na Igreja Batista Nazareth, em Salvador – Bahia, Brasil, e músico

Gerardo Oberman Pastor de las Iglesias Reformadas en Argentina

Rafael Sánchez. Miembro de la Iglesia Menonita de Paraguay.  Máster en Educación y en Administración de Negocios

Carolina Noemi Ferrari, Metodista y miembro de ICM. Psicopedagoga y docente.

Paulina Cabrera Casanova, miembro de Iglesia Evangélica Luterana en Chile, Licenciada en Medicina.

Rev. Dan González Ortega.

Oscar Amat y Leon. Evangélico. Sociólogo y Teólogo. Profesor de Seminarios. Estudios de Maestría en Derechos Humanos.

Carlos Hermida Suárez, 44, Periodista , Prof. en Filosofía y Ciencias. de la Educación. De la Iglesia Evangélica Luterana Unida (WLF) y la Secretaría de Diversidad Religiosa de la Federación Argentina LGBT

Ricardo Porras Solis, tengo 3 años de no asistir a ninguna iglesia, comerciante, casado, una hija, soy de Costa Rica, pero resido en Bs As Argentina

Esther Baruja, Psicóloga, miembro de la Iglesia United Church of Christ de EEUU. Máster en Divinidad del Chicago Theological Seminary

Cristina Conti, Licenciada en Teología, Iglesia Discípulos de Cristo.

Marcelo Sáenz, ingeniero, miembro de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata, fundador de CEGLA (cristianos GLTB de Argentina)

[1] Juan Stam, nacido en Paterson (Nueva Jersey, 1928), en una familia de origen holandesa. Stam cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Wheaton, Illinois (Bachillerato en historia 1950; Maestría en Nuevo Testamento 1955) y en el Seminario Fuller (Bachillerato en teología 1954). Después de estudios de literatura y filosofía en la Universidad de Costa Rica (1957-1961), hizo los estudios doctorales con Oscar Cullmann, Bo Reike y Karl Barth en la Universidad de Basilea, Suiza, obteniendo su doctorado en teología en 1964. También realizó estudios post-doctorales en la Universidad de Tubinga, Alemania, con Hans Küng, Walter Kasper, Jürgen Moltmann, Ernst Kaesemann y Otto Michel. Se casó con Doris Emanuelson en 1954, y a fines del mismo año emigraron a Costa Rica, donde comenzaron su ministerio con un pastorado rural en el norte del país. Son costarricenses naturalizados desde hace muchos años. También ha enseñado en universidades y seminarios en casi todos los países de América Latina y en la India, Holanda, Estados Unidos y Canadá.

[2] Dichos artículos pueden leerse en los siguientes sitios pertenecientes al blog personal de Stam:

http://juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/EntryID/378/Default.aspx

http://juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/EntryID/412/Default.aspx

http://www.juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/EntryId/407/Default.aspx

[3] Renato Lings, ¿Se equivocaron los traductores? (UBL 2011)
Irene Foulkes, Problemas pastorales en Corinto (UBL/DEI 1996)

Dale B. Martin, Gender and Sexuality in Biblical Interpretation, cap. 3 , (Westminster John Knox Press, 2006)

Tags : , , , , , , , ,

¡Participa en la conversación!

18 Responses

  1. Si la homosexualidad está o no prohibida en la biblia no da derecho a que un cristiano se atreva a levantar una piedra contra ellos. Recuerden lo que dijo Jesús acerca de esto, que el que esté libre de pecado arrojela primera piedra. ¡Pero cuántos santos hay aquí! Por lo visto hay gente tan enamorada del viejo testamento como de su temor a la homosexualidad… Ya lo dijo claramente aquel que afirmaba que el levítico le salvaba de muchos líos, como por ejemplo su temor a hacerse la pregunta de qué tan hombre es…
    El cristianismo ha dejado clara a lo largo de su historia que está bien cerradito al 11avo mandamiento, marginando y estigmatizando a las minorías, para confinarles al rincón de un consultorio psiquiátrico. No olvidemos que toda perversión tiene su origen en un rechazo, sea de la naturaleza que sea. Lo que la moral cristiana llama degeneración, es lo que ha llegado a llenar los consultorios de psiquiatras y psicólogos, con gente lastimada y herida profundamente por el juzgamiento de unos zopencos con temor al infierno. ¡Qué ironía que el mandamiento de amar al prójimo lo haya acabdo ejerciendo la psicología, porque la religión se ocupó de condenar y lapidar, como sugiere el señor de más arriba! Una vergüenza que en estos tiempos haya gente como ésta en las iglesias. Lean a Jung, por favor. Toda sombra hay que abrazarla y amarla para que pueda ser redimida. Sean cristianos de verdad y no una manga de zopencos. No sea cosa que cuando lleguen a la presencia del Señor, él les diga: “No os conocí”.

  2. “Yo he sido enemigo de la homofobia y defensor de los derechos civiles de los LGBT, por lo que he pagado un precio alto. La RELACH debía de haber visto en mí un amigo, a pesar de las diferencias de interpretación bíblica. Optaron por tratarme de enemigo. ¡Qué lástima!” Juan Stam

    http://www.lupaprotestante.com/blog/un-doble-problema-exegetico/

  3. A mi me parece que la Biblia ser refiere, dentro de un contexto sociocultural, a situaciones que son de “sentido común”.
    Ej. Si queremos darle una lectura “científica”, “contemporánea” y “natural” a la homosexualidad entonces partamos por admitir que es cuestionable que la sociología y la sicología nos entreguen datos fidedignos con sus nuevas teorías sobre “identidad de género y sexual”. No hay rigor en el método.
    Por otro lado volviendo al sentido común, en relación a lo que sí podemos afirmar científicamente, como incluimos la homosexualidad en “evolución”? La salvamos con una lógica selectiva incluyendo conceptos civiles y sicológicos?
    Me parece absurdo y antojadizo.

  4. – Muchos de los comentarios aquí expuestos insisten en que las relaciones homosexuales son contrarias a la voluntad de Dios y que la Biblia “es muy clara al respecto” haciendo referencia a unos pocos textos (Lev 18:22 y 20:13, Gen 19, Ro 1:26-27, 1 Co 6:9, 1Ti 1:10)

    – Durante siglos, nadie se atrevió a cuestionar absolutamente nada de esto. Obviamente por razones no muy difíciles de sospechar.

    – Pero llegó el tiempo en el cual esos textos comenzaron a ser sometidos a un serio y profundo escrutinio, es decir a un exhaustivo análisis (*)

    – Como resultado de ello, si hay algo que justamente hoy no se puede decir más, es que “la Biblia es clara al respecto” (salvo que lo hagamos desde el lugar de los prejuicios y del desconocimiento, como a menudo todavía sucede)

    – Nos guste o no, hoy en día tenemos seguridad de que esos textos no hacen referencia a relaciones entre personas adultas del mismo sexo que se aman y se respetan.

    – El consenso actual entre los estudiosos en ciencias bíblicas, apunta a que todos ellos comprenden conductas sexuales caracterizadas por el abuso, violencia, opresión, explotación y comercio (prostitución), por lo general en contextos de idolatría.

    (*) Desde la perspectiva histórico crítica, la exploración de los contextos socio culturales, la filología, etc.

    Si la intención es debatir sobre este asunto, lo esperable es que sea con argumentos.

  5. Acaso tengo que buscar tanto teniendo enfrente la respuesta? Dice la bilblia: queriendo ser sabios se hicieron necios, ademas si los tiempos te hacen cambiar tu Fe entonces ten cuidado porque en los últimos tiempos vendran falsos profetas, engañadores y lo que yo interpreto como aquellos que acomodan todo a lo que el mundo esta viviendo en ese momento y lo que es más popular porque no quieren caerle mal a nadie, esos son: los comerciantes de La Palabra de Dios.Pecado es pecado y Dios no es un Dios de confusíon, pidamosle que nos dé más discernimiento para no dejarnos llevar por estas corrientes que cada día arrastran más almas,

  6. Qué bueno que Lupa Protestante haya tomado este tema! Gracias.

  7. “En el caso de esta respuesta a los libros de Renato e Irene, estamos seguros de que criticar, siempre con respeto y honestidad, es tomarlos en serio y contribuir al sano debate que siempre hace falta. Nuestra meta es criticar responsablemente, “sin pelos en la lengua pero con amor en el corazón”. Juan Stam

  8. Muy de acuerdo con Roldán Ríos. Lupa Protestante debería cambiar su nombre a Lupa Homosexual.
    Está un poco trillado de los homosexuales y sus defensores tildar de prejuicio a todo aquello que se apega a la verdad bíblica y contradice el desastre teológico con que pretenden defender lo indefendible.

  9. Me parece que si quisieron desautorizar a Stam les salió el tiro por la culata, Dado que por lo menos el comentario de Stam se sustenta a través de textos bíblicos mas que en meras opiniones. Este artículo pretende solo justificar la simpatía por algunos sectores en algunas naciones donde tienen doctrinas permisivas para llenar los templos y así no ofender a ciertos sectores. La biblia es clara tanto en el antiguo como el nuevo testamento, para que buscarle las 5 patas al gato. A la Iglesia les queda predicar a Jesucristo sin caer en esta suerte de homofobia y abortofobia, sin descuidar la predicación de las buenas nuevas y entendiendo que el cambio lo hace el Espíritu Santo.

  10. La Biblia no puede decir “claramente” que la homosexualidad es pecado porque en su tiempo ni siquiera existía el concepto de homosexualidad como orientación sexual, por lo tanto mal puede hablar de algo que desconoce. La Biblia (en solo cinco o seis textos, nada más, tres tan solo en el NT) refiere a relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Una lectura crítica, basada en el contexto socio-cultural y las costumbres sexuales de la época nos muestra con certeza que esos textos hacen referencia a conductas de abuso, violencia, explotación comercial e idolatría. Ciertamente las personas de esa época desconocían que las personas del mismo sexo podran relacionarse en forma amorosa, duradera y comprometida.
    Ningún texto de la Biblia dice que los homosexuales no heredarán el Reino de los Cielos. Queda más que claro que el término “arsenokoitai” no es sinónimo de “homosexuales” y que las traducciones modernas que lo han puesto en el texto de 1Co 6:9 lo han hecho respondiendo a una ideología, como la que tienen algunos de quienes han dejado su comentario aquí.
    Como dice este artículo, son personas que se acercan a las Escrituras dando por sentado que ellas condenan toda clase de relación entre personas del mismo sexo sin permitirse ni siquiera la más mínima reflexión y sin ser conscientes como cristianos del daño que ha hecho y que sigue haciendo la lectura homofóbica de esos versículos bíblicos.

    • Esta equivocado, por varias razones. Primero que nada, Pablo no hablo de orientación sexual en 1Cor 6:9, sino actos sexuales. Segundo, esta idea de que nadie en el primer siglo tenia ninguna idea de que las relaciones entre personas del mismo sexo podrían ser amorosas. Lea los textos griegos y romanos antes de sacar esta conclusión sin fondo.

      • Justamente eso, Pablo no habló de orientación sexual, porque este es un concepto reciente que escapaba a su conocimiento. Pablo habla de comportamientos sexuales, pero cuales? Ya expliqué que se trata de comportamientos de injusticia, que abarcan conductas abusivas, comercio sexual, opresión sobre los/as mas débiles, e idolatría. Los textos griegos y romanos que citas, son anteriores al mundo en el que vivió Pablo y no eran representativos de la cultura hebrea, o hebreo helenista. Esta es la opinión de muchos estudiosos de prestigio que vienen escribiendo sobre el tema.

    • Tampoco existía la palabra “Dinosaurio” y no quiere decir que en la bíblia no hay dinosaurios. Dios creó el sexto día a toda criatura terrestre incluyendo a los dinosaurios. El Behemot y el Leviatan descrito en Job 40-41, son criaturas que según su descripción podría ser un Dinosaurio.

      https://answersingenesis.org/dinosaurs/could-behemoth-have-been-a-dinosaur/

      Para darte sólo un ejemplo de muchos casos donde La Biblia menciona los Homosexuales (hombres que se acuestan con otros hombre). En Romanos 1:26-28 dice: “Por esa razón, Dios ha dejado que esa gente haga todo lo malo que quiera. Por ejemplo, entre ellos hay mujeres que no quieren tener relaciones sexuales con los hombres, sino con otras mujeres. 27 Y también hay hombres que se comportan de la misma manera, pues no volvieron a tener relaciones sexuales con sus mujeres, sino que se dejaron dominar por sus deseos de tener relaciones con otros hombres. De este modo, hicieron cosas vergonzosas los unos con los otros, y ahora sufren en carne propia el castigo que se buscaron.”

      El hecho de que existan todos esos males no significan que no debemos luchar para que no existan y menos aceptar que lo usemos como identidad, osea sería como decir: Soy “cristiano mentiroso”, “cristiano homicida”, cristiano adultero”, “cristiano explotador”, etc… Debemos buscar la santidad en Cristo como una imitación pura de Cristo, quitando todo aquello que nos identifique a nosotros mismo, siendo un reflejo puro de Jesús.

      Somos salvo por gracia, creyendo y permaneciendo en Cristo, obedeciendo su palabra. “Permaneced en mí, y yo en vosotros. …El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará;…Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.”

      Al identificarte como “Cristiano Gay” estás diciendo que ser homosexual no es pecado, y si dices que Dios te hizo gay, estás diciendo que Dios te está tentando.

      Las Escrituras nos dicen claramente acerca de los deseos pecaminosos:

      Que nadie diga cuando es tentado: “Soy tentado por Dios”; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie. Pero cada uno es tentado cuando es atraído por sus propios deseos y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. (Santiago 1:13-15)

      ¿Y cuál es la solución de la Biblia para el creyente arrepentido tratar estos deseos impíos? Huid de ellos, huir de ellos y rechazarlos (Proverbios 3:5-7; Amós 5:14-15, 1 Tesalonicenses 5:22; 2 Timoteo 2:22). Las afirmaciones dogmáticas de que la atracción homosexual es parte de la identidad de un cristiano no se alinean con la Palabra de Dios.

      Al identificarte como “Cristiano gay”, estas en riesgo de que caigas en “pecado de muerte” 1 Juan 5:16, Hechos 5:1-10, 1 Corintios 11:30. El “pecado de muerte” es un pecado deliberado, consciente, continuo, y falto de arrepentimiento. Dios, en Su gracia, permite que Sus hijos pequen sin castigarlos de inmediato. Sin embargo, llega un punto cuando Dios, ya no puede permitir que un creyente continúe pecando sin arrepentirse. Cuando se alcanza este punto, algunas veces Dios decide castigar a un cristiano, aún al punto de quitarle la vida.

      Leer más: http://www.gotquestions.org/Espanol/pecado-de-muerte.html#ixzz32rYIlTvC

      • Roy, el texto de Romanos que citas no es una traducción literal del griego. Esto no es serio, si queremos ser honestos y serios en esta discusión. Reina Valera y otras versiones buenas al menos serian apropiadas pues por otro lado no generan mas confusión de la que hay. Sobre lo otro ni siquiera me gasto en contestarte. Ya dije lo que tenia que decir al respecto.

  11. hay que decir NO a la hemofobia, pero este artículo sin duda sólo parece ser una gran falacia. Qué mal qué no tenga contenido teórico científico. Sólo parece ser una sencilla justificación.

  12. Cuando leo los comentarios sobre el artículo arriba menciobado, a veces me avergüenzo de formar parte del nominado mundo cristiano donde se pretende aplicar unas palabras escritos por hombres en cierto época de la historia humana como palabra absolutamente divino sin misericordia y consideración alguna. Nos ponemos a juzgar como si nosotros fueramos el mismo Dios. Ya lo he dicho más veces: dejad a Dios ser Dios, Jesús vino a mostrar el otro lado de Dios. Su misericordia y Su amor. No olvidemos “el que desea la mujer de su prójimo, ya ha pecado”, “el que esté sin pecado que tire ka primera piedra”. En el nombre de Dios se ha hecho mucho daño u nos lo seguimos haciendo. Que el Senor tenga misericordia de todos vosotros porque lo necesitéis como agua de mayo.

  13. “Que las exégesis prejuiciosas y superficiales han provocado y siguen provocando un inmenso daño y un sufrimiento absurdo a muchísimos creyentes con orientación homosexual, que han caído presos de una retórica homofóbica. ” Opinión del artículo

    CRISTIANOS GAYS
    “Incluso el uso de “gay” o “lesbiana” como una categoría secundaria de la definición de un cristiano introduce confusión. Algunos cristianos sostienen que, si bien la identidad en Cristo es de primera importancia para el creyente de entender, también deberíamos animarlos a mantener esta otra identidad como un “cristiano gay”, como una forma de clasificar su experiencia. Pero la homosexualidad es una identidad de emisión-las luchas de identidad pecaminosas contra la nueva identidad en Cristo. Muchas personas que se ocupan de la SSA se verán tentados a decir lo que Mateo Vines tiene-que ser homosexual es simplemente parte de lo que son y para tratar de que, como identidad secundaria o como un reemplazo para su identidad como una nueva creación en Cristo.

    Por otra parte, dicho mensaje también contradice el mensaje del apóstol Pablo en 1 Corintios 06:11 cuando dijo que los cristianos han sido “lavados”, “santificado”, y “justificado” en Cristo y Pablo incluye específicamente la homosexualidad de la lista de cosas que estos creyentes habían dejado atrás.”

    https://answersingenesis.org/family/homosexuality/are-there-really-gay-christians/

  14. Wow ya confirmé que Lupa Protestante | revista de teología y opinión en la red, está firmemente en apoyo de la práctica inmoral de la sexualidad, mas que la palabra de Dios.

    Me he dado cuenta que tiene como 3 semanas publicando artículos a favor de la supuesta “orientación sexual”. El cual es una práctica cultural igual que el noviazgo, las redes sociales, etc..

    “También es objetable su utilización del término homosexualidad, refiriéndose a los actos homosexuales y no a la orientación sexual, dos conceptos muy diferentes que suelen prestarse a confusión.”

    “En tal sentido cuesta mucho entender que allí se incluya a personas del mismo sexo que, respondiendo a su orientación homosexual que es fija e inmutable, establecen relaciones responsables basadas en el amor y el compromiso, respondiendo a una necesidad de compañerismo e intimidad que forma parte de la naturaleza humana puesta por el Creador.”

    Aunque esto no me sorprende, pues la Biblia es clara: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;” 1 Timoteo 4:1

    Hasta la misma comunidad LGTB reconoce que es algo cultural y de comportamiento.

    “¿Cómo puede la homosexualidad ser natural, si también es culturalmente específico? Las posibilidades son decepcionantes:

    Historiadores Gays y lesbianas no están simplemente afirmando que antes de que el siglo 19 nadie se llamó “gay.” Están diciendo que nadie era gay (o recto). Mientras que varias sociedades tenían distintas formas de pensar y expresar el género, el amor y el deseo, la homosexualidad era generalmente algo que se podía hacer, no algo que uno puede ser.

    Todavía existen razones legítimas para más actitudes y políticas liberales con respecto a los gays y lesbianas, como la libertad de asociación, el derecho a la intimidad y el respeto de las experiencias de otras personas. Pero aquellos que exigen un cambio social o político debido a que los gays nacen de esa manera, simplemente no saben mucho acerca de historia. ”

    Read more: http://dailycaller.com/2014/03/19/nobody-is-born-that-way-gay-historians-say/2/#ixzz3339tHHiA

    “Los evangélicos no sólo deben 1) representar fielmente las enseñanzas de la Palabra sobre temas controvertidos como la homosexualidad, sino también 2) dar a conocer que su verdadera identidad desde el punto de vista de Dios es mucho más peso que las construcciones sociales modernas acerca de la sexualidad.

    Si la cultura se pone al día con el hecho de que la identidad sexual gay es una construcción social, entonces tal vez va a entender que las condenas de la Biblia de la inmoralidad sexual están dirigidos contra nuestras acciones pecaminosas, los pensamientos y la naturaleza no nuestras personalidades básicas.

    Pero hasta entonces, en la iglesia todavía tenemos una batalla cuesta arriba: a predicar un evangelio que no sólo corregir el mal comportamiento, sino que crea el renacimiento.”

    http://www.charismanews.com/opinion/43439-even-lbgt-historians-admit-no-one-is-born-gay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *