Posted On 15/10/2020 By In Opinión, Pastoral, Política, portada, Teología With 257 Views

Lealtad última | José Luis Avendaño

DECLARACIÓN TEOLÓGICA DE BARMEN. TESIS 1: «Jesucristo, según el testimonio de la Sagrada Escritura, es la única palabra de Dios, que debemos escuchar y a la que, en la vida y en la muerte, debemos confiar y obedecer».

En esta primera tesis de la declaración teológica de Barmen, declaración con la que Iglesia Confesante de Alemania expresaba abiertamente que su lealtad última la constituía Jesucristo y su Palabra, y no el Reich y su Führer como lo pretendía la iglesia oficial, encontramos un principio elemental para la vida política:

Nuestras preferencias, adscripciones, militancias políticas deben ser medidas y evaluadas a la luz de Jesús y su Palabra y no al revés, como, lamentablemente, tantas veces suele suceder. En tal sentido, debo juzgar el escenario político a partir de ese Cristo revelado en las Escrituras, y no interpretar, acomodar o utilizar lo primero a la luz de mi ideologismo político. Lo que debo llevar siempre al altar del sacrificio es lo segundo, no lo primero.

Y, para lograr aquello, necesito situar a los textos bíblicos a la luz de su propia inteligencia, su inteligencia orgánica, su dimensión gramatical, del lenguaje e histórica. No es azaroso, por tanto, que sean los métodos posmodernos los que más se afanen en nuestros días en denostar los método histórico-críticos, pues eliminados estos, se elimina la inteligencia propia de los textos bíblicos y, en consecuencia, las Escrituras se transforman en un mero campo de batalla ideológica, en el recurso ideal para la implementación de todo tipo de agendas siniestras, convirtiendo a ese Jesucristo y a aquella Sagrada Escritura de la que hablaba la Declaración de Barmen en el mero eco de nuestra voz, en el puro reflejo de nuestro rostro, en la excusa religiosa para la consecución de nuestros ideológicos intereses .

Tags : , , , , , , ,

Bad Behavior has blocked 709 access attempts in the last 7 days.