Posted On 29/11/2017 Por En Libros, portada With 640 Views

Otros enfoques sobre Estado, religión y laicidad

Otros enfoques sobre Estado, religión y laicidad para el contexto latinoamericano actual

Comunicado conjunto REDLAD – GEMRIP
29 de noviembre de 2017

Cada vez se hace más necesario e imperativo que desde las organizaciones de la sociedad civil abordemos los temas más polémicos y tensos dentro de la opinión pública, de los medios de comunicación y sobre todo los que interpelan el rol del Estado y sus normas constitutivas respecto a la garantía de derechos fundamentales.

Las religiones y las iglesias mismas, cualquiera sea su denominación, filosofía y teología, son parte inherente de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. Culturalmente todos y todas estamos atravesados por sus postulados, independientemente de si somos o no creyentes, por lo que las prácticas y militancias políticas también lo están, de alguna u otra forma. Esto dista de ser un elemento negativo, como a veces se tiende a pensar desde una perspectiva laicista. Los postulados religiosos no necesariamente deben estar en contra de los principios democráticos, y es por ello que nuestros Estados, por lo menos en el hemisferio americano, se declaran legalmente laicos, tal como lo promueven varias convenciones internacionales. Laicidad que no implica una negación de lo religioso dentro del espacio público sino la garantía de la libertad de cultos y creencias.

El libro “Religiones, política y Estado laico: nuevos acercamientos para el contexto latinoamericano” de Nicolás Panotto, director del Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), pretende aportar al estudio del lugar social de las creencias a través del abordaje del papel de las religiones en las configuraciones políticas de nuestras sociedades y sus aparatos institucionales y cómo no es posible excluirlas del debate público con el argumento facilista de que son prácticas privadas. Asimismo, se identifican experiencias significativas de nuestra región respecto al trabajo de la sociedad civil y las religiones, inclusive en temas tan sensibles como diversidad sexual, género y derechos LGBTI.

Dichas experiencias significativas evidencian que el rol de las religiones y las iglesias no es homogéneo ni se inscribe únicamente en el espectro de lo generalmente se denomina como conservador y fundamentalista, como diversos sucesos en los años recientes nos han querido mostrar. Hay sectores de la vida religiosa y espiritual que reivindican la diversidad humana, en toda su amplitud, contribuyendo con agendas políticas inclusivas en cuanto a derechos humanos y en la defensa de poblaciones altamente violentadas como las personas LGBTI.

Invitamos a activistas, defensores de derechos humanos, líderes sociales y políticos, periodistas y miembros de organizaciones y comunidades religiosas a consultar el libro que conjuntamente hemos editado REDLAD y GEMRIP, ya que consideramos es una herramienta valiosa para el trabajo que cada uno de estos espacios desarrolla, especialmente en lo relacionado con las dinámicas, tensiones y confrontaciones que se están gestando con el creciente lugar de voces religiosas en el espacio público sobre el desarrollo de políticas públicas y en derechos humanos.

Para descargar y consultar el libro en mención hagan clic acá.

Tags : , , , , , ,

¡Participa en la conversación!