Posted On 02/11/2012 By In América Latina y el Caribe, Noticias With 2155 Views

Nace la Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas, y ordena primeras pastoras

Gloria González y Amparo Lerín

Gloria González y Amparo Lerín

Teniendo como marco la celebración del CDXCV aniversario de la Reforma Protestante, el domingo 28 de octubre en la Capilla de la Iglesia Anglicana adjunta a la Comunidad Teológica de México, se anunció el surgimiento de la Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas (CMIRP), nombre inspirado en el de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), organizada a su vez en junio de 2010 como resultado de la fusión de la Alianza Reformada Mundial y el Concilio Mundial de Iglesias Reformadas. Con la asistencia de más de 300 personas y la participación de invitados/as de diversas confesiones, el culto aglutinó a pastores y miembros de varias decenas de iglesias locales, incluyendo en primer término a los pastores excomulgados por la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) y sus congregaciones, además de un grupo representativo proveniente de Chiapas que también se integrará al nuevo cuerpo eclesiástico. Un día antes, el sábado 27, en la Iglesia Esmirna de Cuernavaca, Morelos, se tomó el acuerdo que formalizó el nacimiento de la CMIRP, con la presencia de la representación chiapaneca también.
En esa línea celebratoria y como punto de partida para un nuevo caminar eclesiástico y ecuménico, este conjunto de comunidades de iglesias de tradición calvinista-presbiteriana, realizó la ordenación de las primeras pastoras en México, Gloria González Esquivel y Amparo Lerín Cruz. González Esquivel, licenciada en Teología y originaria del estado de Morelos (sur del Distrito Federal), pero avecindada en Chiapas, adonde pastorea una comunidad y preside una ONG que trabaja con mujeres de escasos recursos, fue recibida por el grupo en cuestión. Lerín Cruz, nacida en Oaxaca, con maestría en Divinidades y realizando trabajo pastoral en la Iglesia El-Shadday, luego de un largo proceso iniciado en el Presbiterio Juan Calvino (fundado en 1989) que desembocó en un fuerte conflicto con la asamblea general de la INPM, pues ella misma fue ponente en el Concilio Teológico llevado a cabo en agosto de 2011. El acuerdo para ordenar a ambas en una fecha tan significativa marca el inicio de labores de la CMIRP y afirma una postura teológica que se coloca lado a lado con las iniciativas promovidas por los organismos reformados regional (Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina, AIPRAL) y mundial (CMIR).
El acto litúrgico dio inicio con un procesional (los pastores presbiterianos ataviados con cuellos clericales hugonotes) y la oración de Dave Thomas ex representante de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA, por sus siglas en inglés), con quien la INPM rompió relaciones en agosto de 2011. El llamado a la adoración fue un texto de Gerado Oberman, en la confesión de pecados se entonó el canto “Dios, manda la lluvia”, y en la intercesión comunitaria, “Kyrie eleison”, del brasileño Rodolfo Gaede Neto.
La reflexión bíblica, “El Espíritu de Dios reforma a su iglesia y confirma los ministerios”, basada en Joel 2, I Corintios 4 y Apocalipsis 5, estuvo a cargo de Leopoldo Cervantes-Ortiz, comenzó como sigue: “Cobijados/as en este día tan relevante para la vida y misión de las iglesias en el mundo por la palabra profética de quien anunció la venida renovadora y sorprendente del Espíritu, y también por la palabra apostólica que no dudó en afirmar la validez y vigencia de los ministerios eclesiásticos para hombres y mujeres en medio de la incomprensión que sigue hasta nuestros días, y por la palabra apocalíptica que vislumbró la victoria final de los proyectos divinos en
el cosmos entero, a pesar de la oposición violenta de las fuerzas más oscuras y retardatarias, no podemos menos que alzar la mirada al cielo, tomar nuevas fuerzas y mirar hacia adelante, hacia los albores y los signos del reino de Dios que nos toca vivir hoy. Además, y con base en la evidencia escritural, es posible afirmar que el esfuerzo divino por reformar a su Iglesia nunca ha cesado y que, en el fragor de los conflictos históricos y humanos que nos toque vivir, la gracia de Dios nunca la abandona y, por el contrario, sigue suscitando nuevas y refrescantes formas de experimentar el gozo de la salvación en Cristo Jesús, y de traducir todo ello en prácticas consecuentes con los valores de su Reino”. La homilía concluyó con el poema “Su bandera sobre mí es amor”, de la poeta presbiteriana guatemalteca Julia Esquivel.
Como corolario de la exposición bíblica se leyó el “Credo de la mujer”, de Judith van Osdol, ex responsable de los ministerios femeninos y justicia de género del Consejo Latinoamericano de Iglesias, que en una parte afirma: “Creo en Jesús, que habló de teología con una mujer junto al pozo, y le confió por primera vez que él era el Mesías, que la alentó a que fuera a la ciudad y contara las grandes nuevas —la primera predicadora de las buenas nuevas”. A continuación se procedió al acto solemne de ordenación presidido por el presbítero Rubén Montelongo, presidente de la CMIRP, acompañado por el resto de los pastores, a quienes se sumaron los demás ministros/as ordenados presentes. Se hizo la entrega de diversos símbolos y elementos para la práctica pastoral: Biblia, estolas (unas de ellas enviadas por Alison Young, del Presbiterio de New Brunswick, Estados Unidos), equipo eucarístico, cruces y cuellos clericales.
Se procedió entonces a la imposición de manos en la que participaron los ministros, hombres y mujeres, de las iglesias presentes. La oración la hizo el presbítero Hugo Gallardo Duarte y la declaración formal de ordenación, el presbítero Silfrido Gordillo Borralles, secretario de la naciente CMIRP, con la entrega del certificado correspondiente. Enseguida se entonó el canto “El profeta”, para lo cual, Lerín Cruz invitó a niñas y jóvenes a acompañarlas. Ellas mismas, aunque se había anunciado que la directiva de la CMIRP presidiría la celebración de la Eucaristía, oficiaron su administración, para lo cual invitaron a pastores/as y ancianos/as de iglesia presentes. En ese momento se entonó “Y andaremos por el mundo con fe”, del venezolano Eseario Sosa. Fue un momento conmovedor y solemne.
Inmediatamente después se hizo el anuncio de la organización de la nueva iglesia, para lo que se llamó al estrado a los pastores/as y representantes de las iglesias y congregaciones, incluida la representación de Chiapas, al final de lo cual se elevó una plegaria. Luego se leyeron o mencionaron varias cartas de saludo y apoyo provenientes, entre otras, de la AIPRAL, de las Iglesias Reformadas en Argentina y algunas comunicaciones personales. La carta de AIPRAL expresa lo siguiente: “Como ustedes saben, tanto la CMIR como AIPRAL, después de mucho estudio sobre la palabra de Dios ha llegado a la conclusión [de] que tanto mujeres como hombres son llamados a la misión de Dios y a los diferentes ministerios de la iglesia. Por lo tanto, animamos a nuestras iglesias a reflexionar sobre esto y sumarse a una inclusión completa de las mujeres en todos los ministerios pastorales”. Ese día, por la noche, llegaría el saludo de María Arroyo, a nombre de la PCUSA.
Antes de cantar el clásico himno de Martín Lutero, “Castillo fuerte es nuestro Dios”, varios pastores/as expresaron de viva voz su simpatía por la nueva iglesia y por lo realizado. Especialmente conmovedor fue el testimonio del obispo anfitrión Carlos Touché, quien no dejó de mencionar su trasfondo presbiteriano y el de Rebeca Montemayor, quien fue ordenada como pastora bautista hace 12 años en el mismo lugar. Finalmente, después del ofertorio (“Caminando hacia ti”, creación colectiva, Matanzas, Cuba, 2008) y del envío, las flamantes pastoras impartieron la bendición apostólica y con el recesional en el que se entonó otro himno clásico, “Firmes y adelante, huestes de la fe”, se dio por concluido el acto, inédito en la vida del presbiterianismo mexicano. A la celebración litúrgica le siguió un convivio en los jardines de la Comunidad Teológica.


Tags : ,

Bad Behavior has blocked 1934 access attempts in the last 7 days.