Posted On 11/11/2011 By In Biblia, Libros With 3290 Views

Teología Bíblica del Antiguo y Nuevo Testamento | Brevard S. Childs

 

(Fuente: Ediciones Sígueme) La teología bíblica del Antiguo Testamento vivió en el siglo XX su época dorada gracias a la aplicación del método histórico crítico. Este tipo de estudios produjo síntesis admirables como la de Gerhard von Rad, que ha marcado un antes y un después en la comprensión global del mensaje veterotestamentario.

TEOLOGÍA BÍBLICA DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO  Brevard S. ChildsEn los últimos años, sin embargo, la entrada en escena de nuevos métodos ha evidenciado la necesi-dad de complementar dicho acercamiento diacrónico con una lectura sincrónica donde se tenga en cuenta el texto completo de la Biblia que las iglesias cristianas reconocen como Escritura. Una expresión especial-mente significativa de esta nueva orientación es la llamada «lectura canónica», que tiene como marco de referencia el conjunto de todos los libros inspirados.

La Teología bíblica del Antiguo y del Nuevo Testamento constituye la obra más representativa de este acercamiento canónico. Desde su aparición en 1992, se ha convertido en modelo indiscutible de esta lectura unitaria del texto revelado, hasta el punto de hacer posible una nueva síntesis. Además, permite descubrir esquemas generales que ayudan a entender los senti-dos básicos de la Escritura, proponiendo un mensaje que resulta cercano y relevante para nuestros días.

Brevard Springs Childs (1923-2007) fue profesor de Antiguo Testamento en la Universidad de Yale, Estados Unidos, durante la segunda mitad del siglo XX. Su gran aportación a la teología bíblica consiste en proponer el canon de la Escritura como principio hermenéutico de su interpretación. Perteneció a la Iglesia presbiteriana.

Tags : , ,

Bad Behavior has blocked 822 access attempts in the last 7 days.