Posted On 20/02/2018 By In Libros, portada, Teología With 233 Views

Teología de la relación | José Manuel Andueza

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Teología de la relación
José Manuel Andueza Soteras
Editorial PPC
Bobadilla del Monte (Madrid)
Febrero 2018

Hablar de teología es hablar de relación. Y solo de esta manera puede y debe entenderse la teología que se construya en el s.XXI, si quiere ser fiel al Evangelio. Esta afirmación tan categórica puede sorprender. Pero, si miramos el mundo, nos daremos cuenta de que la realidad está exigiendo a gritos que así sea. Y así como Yahvé escuchó el clamor del pueblo cuando este estaba preso en Egipto y le liberó de la esclavitud, así hoy nosotros hemos de recoger ese grito que solicita un encuentro y se convierte en exigencia a la que hay que dar una respuesta. Si, además, volvemos la mirada al Evangelio, nos encontraremos con un Jesús de Nazaret que no para de relacionarse con sus coetáneos, y desde dicha relación y encuentro nos va hablando y haciéndonos descubrir quién es ese Dios al que llama Abbá. Un Abbá que ya nos introduce en el camino de la relación.

Este libro nos propone la relación como elemento central de lo que puede ser una teología del s. XXI.

Tras repasar algunas aportaciones de la teología del s.XX a los caminos por los que debe transitar el futuro de la teología, recuerda la centralidad en Jesús de Nazaret del encuentro y las relaciones, tanto con el Padre como con las demás personas. Es desde ahí, desde donde se nos indica qué es el Reino y el camino a realizar para hacerlo presente en nuestro mundo.

Analiza a continuación qué supone hoy una teología de la relación, para después, proponer una serie de principios que no pueden faltar en esta, si bien se insiste en que no son los únicos que han de considerarse.

Estos principios marcan un camino en la teología presente y vienen determinados por el perdón, la reconciliación, el encuentro, el respeto, el amor, la esperanza, la construcción de otro mundo posible y necesario y, la presencia y el cuidado.

A la hora de explicar dichos principios se conjuga la vida real con la lectura bíblica de tal manera que ayude a indicar en qué consisten y qué suponen.

El libro acaba con una serie de elementos que nos indican los pasos a seguir para un nueva creación de relaciones.

Tags : , , ,