Posted On 17/06/2013 By In Libros With 1138 Views

Transformo las finanzas en economía de la vida abundante: la Declaración Sao Paulo desde América Latina

Milton Mejía (Compilador), Ediciones Corporación Universitaria Reformada.

En esta publicación el CLAI y el Programa de Teología de la Universidad Reformada de Barranquilla, Colombia, unen esfuerzos para animar la reflexión sobre fe y economía a través de diversos materiales que buscan fortalecer la reflexión, las acciones, la articulación de iglesias, y movimientos ecuménico y social, en la búsqueda de alternativas de otro mundo posible donde la economía esté al servicio de la vida de los seres humanos y del cuidado de la creación de Dios. El libro fue presentado durante la VI Asamblea del CLAI en la Habana, Cuba el 22 de mayo en un desayuno organizado por el Programa Fe, Economía, Ecología y Sociedad (FEES) y en Barranquilla el 6 de junio a estudiantes de teología de la Universidad Reformada.

Milton Mejía

Milton Mejía

La publicación del libro ha sido motivada por la Declaración de Sao Paulo. Esta se produjo en octubre 2012, en Sao Paulo, Brasil, cuando se realizó la Conferencia Ecuménica Global sobre una Nueva Arquitectura Financiera y Económica Internacional, que fue organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Comunión Mundial de Iglesias Reformada (CMIR), el Consejo para la Misión Mundial (CMM) y la Federación Luterana Mundial (FLM). En esta conferencia surgió: La Declaración de Sao Paulo: Transformación financiera global para la economía de la vida, que incluye un análisis de la realidad global desde una perspectiva bíblico-teológica, y donde se propone un plan que identifica políticas y estrategias inmediatas, a medio y largo plazo, dirigidas a responder a la crisis y contribuir con cambios estructurales de la arquitectura financiera y económica internacional. Este documento tiene sus antecedentes en la Confesión de Accra[1] de la CMIR, la Declaración de justicia financiera y la economía de la vida y el Llamamiento para la acción[2] de Economía de la vida: justicia y paz para todos, AGAPE, del CMI; así como la declaración La misión en el contexto del imperio del CMM[3].  Así esta forma parte del análisis que organismos ecuménicos vienen haciendo sobre la economía global y se puede considerar como una agenda para que las iglesias y el movimiento ecuménico continúe avanzado en su propósito de responder con alternativas a la crisis financiera que estamos viviendo.

De esta forma el Programa Fe, Economía y Sociedad de CLAI y la Universidad Reformada, como parte de su compromiso por trabajar este tema, y en el proceso de estudio e incidencia en torno a la crisis y las alternativas de la economía y su relación con la fe en la proclamación de las Buenas Nuevas del evangelio, comparten diversas reflexiones de líderes de iglesias en la región, con el propósito de facilitar análisis sociales y bíblico-teológicos, para que las iglesias y el movimiento ecuménico profundicen en el compromiso de dar testimonio del anhelo y el trabajo por el cielo nuevo y la tierra nueva que anuncia la Biblia para los seres humanos y toda la creación de Dios.

El libro incluye escritos de líderes de iglesias y profesores de teología de diversos países latinoamericanos y esta divide en tres secciones: En la primera se publica la totalidad de la Declaración de Sao Paulo: Transformación financiera para una economía de la vida, y dos textos de Milton Mejía de Colombia, donde se hace un análisis de la realidad social, las migraciones, las tendencias y desafíos políticos, culturales y religiosos en ALC para las iglesias y el movimiento ecuménico ante las luchas de los diversos sectores sociales y políticos, así como de los nuevos tiempos que se viven en la región.

La segunda parte, ofrece aportes bíblico-teológicos sobre la economía desde la perspectiva latinoamericana, y aborda algunos temas que se han venido trabajando en el CLAI con las iglesias en diálogo con sectores sociales, ecademicos y el movimiento indígena. Entre los escritores de estos aportes están: Luis G. Collazo de Puerto Rico, quien hace un análisis de la relación entre teología, política y economía; Marcelino Bassett de Nicaragua, que escribe sobre la convivencia en comunidad ante el modelo económico actual; Angel Furlan de Argentina que comparte el trabajo que hace la Federación Luterana Mundial en América Latina en relación a la deuda externa; Franklin Canelo de Ecuador quien escribe un análisis de la relación entre modelo de desarrollo y la propuesta del Buen Vivir de los pueblos indígenas y Adelaida Jiménez de Colombia que junto con Milton Mejía hacen una reflexión bíblica-teológica sobre  las relaciones comerciales desde el profeta Amós.

En la sección final se comparten experiencias de encuentros, procesos sociales, y declaraciones, donde lideres de iglesias y ecuménicos participan para difundir la Declaración de Sao Paulo y aportar al debate que se está dando en la región  para construir alternativas al modelo económico vigente nivel regional y global. En esta parte se pueden conocer diversas iniciativas y perspectivas de organizaciones sociales y ecuménicas que están participando en procesos sociales y políticos que buscan construir y fortalecer experiencias de nuevos paradigmas de convivencia entre los seres humanos y con la naturaleza, así como aportar en hacer posible una nueva arquitectura financiera y económica en la región.

El libro fue escrito para que sea estudiado en las iglesias en grupos de reflexión bíblica y análisis de la realidad local, regional y global. Por esta razón, después de cada artículo se incluyen preguntas para que los y las participantes reflexionen, profundicen en el tema y propongan acciones que se puedan realizar desde las comunidades eclesiales que permitan dar un testimonio de las buenas nuevas del evangelio para incidir en la superación de la crisis economíca generalizada que estamos viviendo y se contribuya a la protección de la vida humana y al cuidado de la naturaleza.

De esta forma se hace una invitación a las iglesias y al movimiento ecuménico para que en sus programas y acciones pastorales fortalezcan la reflexión, el análisis bíblico, teológico y social del actual contexto latinoamericano. Esta invitación incluye que los líderes y miembros de las iglesias participen de manera activa en los movimientos comunitarios, sociales y ecuménicos en la región y a nivel global que buscan construir alternativas al actual modelo económico que incrementa la pobreza y está destruyendo la creación de Dios. De esta forma las iglesias y el movimiento ecuménico daremos testimonio de la esperanza que tenemos de otro mundo posible donde la dignidad humana se respeta y se protegen todas las formas de vida creadas por nuestro Dios.


[1]
[1] http://www.pcusa.org/resource/confesion-de-accra-el-pacto-por-la-justicia-en-la-/

[2]
[2] http://www. oikoumene. org/en/resources/documents/wcc-programmes/public‐witness‐addressing‐power‐affirmingpeace /poverty‐wealth‐ and‐ecology/neoliberal‐paradigm/agape‐call‐for‐action‐2012.html

[3]
[3] http://cwmission.org/2010/11/09/cwm‐theology‐statement‐2010/

Tags : , , , , ,

Bad Behavior has blocked 1220 access attempts in the last 7 days.