Ignacio Simal

Posted On 27/10/2011 By In Biblia With 2759 Views

El profeta Ezequiel, un provocador «dadaísta» del siglo VI a.C.

 

…tienen un sexo como asnos, y eyaculan como caballos” (Ez. 23:20)

De los adherentes al dadaísmo, un movimiento cultural que surgió en 1916 en Zúrich (Suiza), dice la Wikipedia citando a Dietmar Elger: “Para los miembros de Dadá, el dadaísmo era un modus vivendi que hacían presente al otro a través de los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, Dadá crea una especie de antiarte, es una provocación abierta al orden establecido.”

Pues bien, al leer el texto literario que se atribuye al profeta hebreo Ezequiel se cae en la cuenta de que nos encontramos frente a frente con un profeta «dadaísta». El profeta claramente cuestiona el orden –o desorden- establecido a través de la negación de algunas de las tradiciones recibidas, provoca a través de sus gestos y actos simbólicos, y vehicula sus metáforas a través de narraciones provocadoramente obscenas. Ezequiel fue, posiblemente, un provocador nato.

Los investigadores del texto siempre se han enfrentado con problemas en el texto de difícil – si no imposible- solución. Incluso, en tiempos ya lejanos, algunos rabinos pusieron algunos problemas a su inclusión en el canon veterotestamentario por sus contradicciones con el Pentateuco. Ello muestra que el profeta pareciera alinearse con una heterodoxia muy propia.

A modo de ejemplo apuntaré tres elementos que hacen del profeta Ezequiel, como he dicho, un provocador nato. En primer lugar, haré mención del revisionismo histórico que encontramos en el texto. La rebelión de Israel hacia el Dios liberador no se inicia en el desierto, sino en la misma tierra de Egipto, al no querer el pueblo hebreo obedecer a la orden divina de deshacerse de los ídolos de Egipto provocando así el juicio divino sobre ellos en medio de Egipto (Ez. 20:5-8). Juicio posteriormente procrastinado por el Dios hebreo.

En segundo lugar, Ezequiel parece cuestionar la misma Torá cuando afirma, “les di estatutos que no eran buenos y decretos por los cuales no podrían vivir” (Ez. 20:25). Un versículo que es una crux interpretum para los investigadores del texto hebreo.

En tercer lugar, es altamente provocadora la parábola de las dos hermanas (Ez. 23), cuando Ezequiel apela a una historia llena de trazos pornográficos –algo singular en el texto bíblico-, para ilustrar la radical desobediencia del pueblo hebreo a las demandas de su Dios. Una gráfica narración donde las mujeres son vistas como poseídas por espíritus ninfómanos que merecen, por su descontrol sexual, la pena de muerte, no sin antes pasar por la vejación y la deshonra pública por parte de sus esposos. Por todo ello, y otros elementos, no resulta extraño que el profeta Ezequiel pasara por momentos difíciles antes de ser introducido su texto en el canon, o que se prohibiera su lectura a los niños.

Todo ello nos conduce a la siguiente reflexión: la provocación al orden establecido es útil para conducirnos hacia esa otra iglesia posible, hacia ese otro mundo posible. Bien lo han sabido los activistas sociales de todos los tiempos. Las formas que toman los actos y gestos provocadores del “orden” establecido son múltiples y, en muchas ocasiones, heterodoxos. Heterodoxos en la forma y en el fondo. Es una de las maneras, tal vez la única, que nos puede conducir a ver la realidad en toda su crudeza, y actuar como agentes de cambio eclesial, cultural y social, desmontador de dogmas y seguridades.

Como escribió Jacques Ellul en una ocasión “a sociedad global, revolución global”. De ahí que considere que el quehacer teológico, si quiere ser fiel a la praxis de Jesús de Nazaret, debe ser «un acto de provocación frente al orden establecido«, ya sea éste político, social o eclesial..

Ezequiel, en mi falible opinión, fue un provocador «dadaísta» del siglo VI a.C.

 Ignacio Simal, publicado en agosto de 2011 en el blog del «pastor dadaísta«

Tags : , , , ,

Bad Behavior has blocked 756 access attempts in the last 7 days.