Posted On 07/07/2014 By In Liturgia, Pastoral With 1443 Views

Red Crearte: a diez años de un sueño

 Soñamos con un mundo de justicia,
Soñamos con un mundo de amor.
Soñamos con un mundo sin violencia,
Soñamos con un mundo sin rencor.
Soñamos que en Jesús somos hermanos,
Soñamos que luchamos con valor.
Soñamos que está viva la esperanza,
Soñamos que no existe el dolor.
-Eleazar Torreglosa.

El 6 de julio de 2014 es la fecha exacta del aniversario número diez del esfuerzo litúrgico y ecuménico latinoamericano llamado “Red Crearte”. Para celebrar este acontecimiento esta red se reunirá del 24 al 31 de julio en México, sumándose además a las celebraciones de los 50 años de la Comunidad Teológica de México (CTdeM) en lo que se intenta sea, una fiesta mancomunada que reafirme el compromiso ecuménico de ambas iniciativas frente al futuro.

Diez años atrás, Jorge Lockward, opinaba respecto de la generación de Red Crearte: “Creo firmemente que éste es un momento extremadamente propicio para este proyecto. No solo clama la situación un tanto deteriorada de muchas comunidades eclesiales latinoamericanas, sino que también, en un ambiente de profunda sospecha y paranoia teológica, la liturgia y las artes son quizás unos de los pocos medios viables que tenemos para el diálogo y la transformación que dan fruto a la oikoumene.”[1] Esta opinión hace evidente el contexto tan complejo que se vivía en el ambiente ecuménico latinoamericano el cual resultaba ser el marco referencial desde el cual surgía Red Crearte.

Red Crearte surge en 2004 con más expectativas que certezas, se conocía el sueño pero no los desafíos y, sobre todo, el impacto que resultaría de la concreción del tejido de la red. La prueba de ello está en que Gerardo Oberman, uno de los principales motores que dinamizan el movimiento de la red, daba testimonio de esos sueños cuando afirmaba: “la necesidad de avanzar en el camino de la reflexión, la formación y la renovación musical y litúrgica es un clamor extendido en muchísimas comunidades de fe en América Latina. La Red Crearte, al concebirse como una entidad independiente, tiene la hermosa posibilidad y a la vez el tremendo desafío de poder servir a todas las iglesias, instituciones y organismos que requieran sus servicios o asesoramiento”.[2]  Las mismas personas que en su momento generaron este esfuerzo desconocían de lo superior que sería el aporte que harían, en poco tiempo, al ámbito ecuménico no sólo en América Latina sino en el ámbito global.

Durante estos años se han generado encuentros de la red para la producción de recursos litúrgicos, composición de himnos, edición de cancioneros; todo esto además de las asesorías y apoyos a iglesias, organismos regionales de familias confesionales e instituciones del movimiento ecuménico e instituciones de educación teológica.

El Seminario Evangélico de Teología en Matanzas, Cuba (2008), la CTdeM en la ciudad de México  (2012 y 2014) han sido los espacios que han permitido a Red Crearte encontrarse para juntos y juntas generar recursos en contextos como la preparación para la Asamblea General del Consejo Mundial de Iglesias entre otros.

Reuniones como en Jamaica, para finalizar el programa del “Decenio para la superación de la violencia” del CMI, alguna Asamblea General de AIPRAL, distintas ediciones del Simposium de Liturgia y Culto Cristiano (en la CTdeM) y otras muchas actividades han sido las receptoras de la invaluable colaboración de Red Crearte, pero los desafíos son aún mayores pues, a diez años de vida se avanza hacia la consolidación y madurez de esta iniciativa tan  pertinente y loable.

Red Crearte ha sabido anticiparse a los desafíos que una institucionalización representa, el cambio generacional así como el desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido bien asumido por este equipo de personas. Red Crearte la componen gente con mucha experiencia y presencia en el ámbito litúrgico latinoamericano como Simei Monteiro de Brasil, Eleazar Torreglosa de Colombia, el propio Oberman y Horacio Vivares de Argentina pero, su liderazgo y experiencia lo aportan con apertura animándose a compartir con gente muy joven que se ha ido sumando al proyecto; como el venezolano Exeario Sosa de 30 años de edad o Yeled González adolecente mexicano que cuenta escasos 15 años. A eso debe sumarse que se ha sabido usar las redes sociales y los medios informáticos que hacen de los recursos de Red Crearte una oportunidad dinámica para que sus interlocutores en el mundo entero se vinculen a ella y aprovechen su trabajo en tiempo real.

Desde mi perspectiva el principal desafío que Red Crearte tiene frente a su futuro inmediato es la de traducir su trabajo en procesos pedagógicos tan, pero tan, necesarios para la formación teológica de las personas y las comunidades cristianas en América Latina. Hoy por hoy no puede ser de otra manera pues nuestro contexto demanda multiplicación de capacidades, recursos y saberes.

“Lo que se canta es lo que en verdad se cree” dijo una vez Gerardo Oberman, de alguna forma tiene razón, porque la fe se celebra y se hace carne en los procesos culturales del pueblo creyente. La interculturalidad, una teología liberadora e incluyente en el sentido más amplio, son los fundamentos con que Red Crearte puede soñarse por muchísimos años más para hacer de éste mundo, “Otro mundo posible” donde siga existiendo ese derecho a “cantar lo que en verdad se cree”: la alegría de celebrar al Dios del “buen vivir”.

¡Enhorabuena! Y que vengan muchos años más…

Soñamos, soñamos,
porque hay que soñar.
Soñamos un mundo de libertad.
Soñamos, soñamos,
con pueblos hermanos,
donde tu Reino se haga realidad.
-Eleazar Torreglosa.

 

[1] http://cristianos.com/2004/07/06/nace-red-crearte-de-musica-y-arte-liturgico/   (citando ALC noticias 04/07/14)

[2] Ibidem.

Tags : , , , , , , , , , , , , , , ,

Bad Behavior has blocked 806 access attempts in the last 7 days.