Posted On 07/11/2013 By In Ética, Opinión With 1134 Views

Un gran abolicionista del siglo XXI

La Universidad de Málaga tuvo la gran noticia de contar con una jornada de formación y denuncia con el ponente principal el fundador de Ágape Internacional. El evento ha estado a cargo de asociaciones como ‘Esclavitud XXI’, ‘Proyecto Perla’ o ‘Mattoo’, con la colaboración de GBU, todas dedicadas a la denuncia de la trata y la esclavitud sexual, y al apoyo a las víctimas que han sufrido estas lacras.

La sesión de la mañana tuvo también la colaboración de entidades que trabajan en la ciudad como son Médicos del Mundo y Mujer emancipada cuyo principal ámbito de trabajo es lo que llaman la reducción de daños de las víctimas, ofreciéndoles asistencia básica y acompañamiento.

La sesión de tarde estuvo presidida por la proyección del documental Nefarious, mercader de almas que trata del crimen de la trata de personas de desde países como Moldavia, Holanda, Camboya, Tailandia, e investiga el modelo sueco que ha acabado con la trata de personas por medio de la protección de las víctimas y el castigo al demandante y traficante.

El ponente principal de la jornada, Don Brewster, pastor evangélico en su país de origen (EE.UU.) -ahora vive en Camboya-, complementó los impresionantes testimonios de los vídeos con las respuestas a las preguntas e inquietudes que lanzaron los asistentes a este foro.

Brewster, destacó después de las proyecciones que “el problema no es tanto económico, sino también moral, haciendo falta un trabajo de conciencia entre los hombres que demandan estos servicios”.

También hizo un relato de los trabajos que realiza su fundación, con diversas terapias, centros de apoyo, restauración, talleres de empleo, acciones de seguridad. Otra de sus líneas de acción es la rehabilitación de los proxenetas una vía poco explorada en la lucha contra la trata y que Ágape tiene entre sus prioridades con muchos casos de éxito.

Abortos, suicidios, depresiones, trastornos psicológicos, etc… son algunas de las consecuencias y problemas paralelos al de la esclavitud sexual a los que Agape intenta hacer frente día a día.

“Todo comenzó hace ocho años, cuando vi el problema en primera persona en Camboya. Los cristianos estamos llamados a estar con los más débiles y oprimidos”, comentó sobre los inicios de la fundación.

Tras ocho años de trabajo, siempre con la perspectiva de empezar desde lo pequeño, las líneas están claras para el futuro, establecer vínculos con las niñas más vulnerables, crear centros de empleo para los padres, y educar con recursos y apoyos a las familias.

El amor es el arma más poderosa, es la mejor motivación para luchar contra la trata sexual. Hay que ser consciente al mundo que nos enfrentamos, la demanda entre los clientes sigue subiendo, aunque afortunadamente el número de niñas en este mundo baja

“En España, según las estadísticas, un tercio de los hombres ha recurrido alguna vez al sexo de pago y han de ser conscientes de que están contribuyendo a un crimen”, continuó.

Terminó su estancia en nuestro país visitando la Iglesia Evangélica  situada en la calle Regente y sensibilizando a los creyentes de muchas Iglesias de Málaga allí reunidos sobre la problemática de la trata sexual en el mundo pero también real en España. Animó a la congregación a luchar contra esta lacra con el arma más poderosa con la que contamos: El amor.

Últimas entradas de Anabel Santos (ver todo)

Tags : , , , ,

Bad Behavior has blocked 973 access attempts in the last 7 days.