Posted On 20/01/2009 By In Opinión With 507 Views

Al coro gospel «Gloria» de Valencia | Eduardo Delás

Al coro gospel «Gloria»* de Valencia: Nada lo va a parar, lo mueves tú
Eduardo Delás, España

Miércoles, 9 de la noche. Como un incesante goteo van llegando al ensayo. Sus rostros reflejan el cansancio del día de trabajo. Algunos vienen de lejos después de recorrer muchos kilómetros; otros aparecen con rostros crispados, quizás acumulando conflictos laborales no resueltos; los más jóvenes añaden una nota humor, alegría y ambiente. En el momento del encuentro, todos ellos abandonan por un tiempo las preocupaciones y se funden en un abrazo fraternal acompañado de una sincera preocupación mutua. Si tú los vieras y los oyeras sabrías de lo que hablo. El ensayo es el lugar al que todos acuden como una necesidad vital. Son hermanos, lo saben y lo practican. Pasan dos horas de duro entrenamiento vocal. Su cansancio físico aumenta andando el tiempo. Y, sin embargo, cuando comienzan a ensayar, quienes los escuchan se estremecen preguntándose cómo es posible que a estas horas del día, de un puñado de personas agotadas surja una fuerza tan vital para cantar así. Si tú los vieras disfrutar con lo que hacen entregando lo mejor de sí mismos, entenderías este milagro.

Mientras, algunos ya han estado “calentando motores”. Se trata de un equipo de hombres y mujeres, excelentes músicos, quienes desde una sincera y trabajada fraternidad han “cocinado” la música a la que el coro pondrá voz. Llevan trabajando juntos más de quince años, aunque pocos sobrepasan los cuarenta. Son hermanos, grandes amigos y comparten una pasión: servir a Dios y proclamar su evangelio a través de la música. Les basta una mirada cómplice para ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer sin pronunciar una sola palabra. Su capacidad de sincronización posee la exactitud de un reloj suizo. Pero, sobre todo, destacan por su nivel de implicación en lo que hacen y cómo lo hacen. Cualquiera de ellos podría dedicarse a la música y brillar con luz propia. Y, no obstante, han decidido que la única luz que va a brillar en sus vidas es la de Jesús de Nazaret.

NADA LO VA A PARAR, LO MUEVES TÚ.

En sus conciertos, uno puede sentir desde el primer minuto que no se trata sólo de música. Se trata de vidas comprometidas con el evangelio del reino de Jesús de Nazaret. Se trata de mujeres y hombres ofreciendo tiempo, esfuerzo y trabajo a favor de un mismo proyecto que desborda su propio quehacer. Si tú los vieras y los oyeras sabrías de lo que hablo. Los auditorios que los escuchan perciben mucho más que música coral. Descubren que allí, en lo más hondo de cada uno de ellos, laten unas convicciones transformadas en experiencia vital a la que todos, desde un solo corazón, ponen megafonía.Y, entonces, allí donde parece que lo único que suenan son acordes y letras, lo que se transmite en realidad es un mensaje de fraternidad, de compañerismo, de entrega desinteresada, de amor desbordante hacia los demás. De tal modo que, aunque nadie las haya pronunciado, son evocadas con un enorme poder de credibilidad las mismísimas palabras del evangelio:

Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder” (Mateo 5:14)

AL CORO GOSPEL “GLORIA” NADA LO VA A PARAR, LO MUEVES TÚ.

 

*El Coro Gospel “Gloria” está formado por 60 integrantes, entre cantantes, músicos, técnicos de sonido y personal de estructura. Todos son miembros de iglesias evangélicas de la Comunidad Valenciana. Se inició en el año 1992 con vocación de dar a conocer el enorme legado musical que supone la música gospel y los cantos espirituales negros.

Ha realizado conciertos en los mejores auditorios de la Comunidad Valenciana, así como en los de otras autonomías de España (Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid, Andalucia, etc.) habiendo llegado a decenas de miles de espectadores con el mensaje de sus canciones. La forma peculiar de sus interpretaciones, en las que la fuerza del ritmo está presente desde el principio, les ha conferido un estilo peculiar muy propio y singular. Hasta tal punto, que invitan a los oyentes no sólo a escuchar sino también a moverse, vibrando al ritmo de las canciones, introduciéndoles en los ritmos que se interpretan y logrando así una integración plena con el auditorio.

(Fuente: www.corogloria.com)

 

Eduardo Delás Segura

Bad Behavior has blocked 626 access attempts in the last 7 days.