Posted On 27/11/2012 By In Opinión With 1111 Views

Presidente Rajoy: ¡Denuncie los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español»

Nota de Prensa, 27 de noviembre de 2013

El colectivo de “Cristianas y cristianos de base de Madrid” ha enviado el 27 de noviembre de 2012 una carta al Presidente del Gobierno, Sr, Rajoy, pidiéndole que denuncie los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español firmados en enero de 1979, en sustitución de anteriores Concordatos. Estos Acuerdos consagran para  la Iglesia Católica  numerosos privilegios, lesionan seriamente los derechos de muchos españoles que tienen otras creencias u  otras convicciones filosóficas,  y lastran  de forma grave el genuino sentido del cristianismo, a través del contradictorio proceder de la Iglesia Católica, motivo de escándalo para muchos. Las razones que avalan dicha petición son múltiples.

Queremos hacer hincapié en los siguientes aspectos. 1) Estos Acuerdos mantienen casi intacto el núcleo del Concordato de 1953 (pre democrático y nacido en el marco de la Dictadura), especialmente en los privilegios que otorgan a la Iglesia Católica en el ámbito de la  Economía y de la Enseñanza. 2) Fueron concebidos, negociados y acordados sin contar con la ciudadanía. 3) Siendo la Iglesia la mayor propietaria de bienes inmuebles en España, ha incumplido su compromiso de autofinanciación en tres años, tal como reconoció en los citados Acuerdos,  y continúa recibiendo del Estado diez mil millones de euros al año. 4) En el ámbito de la educación, resulta totalmente irregular que sea el Estado el que pague a los profesores de religión y sean los obispos los que los elijan  y los puedan expulsar a su conveniencia, al margen de la normativa que rige para el resto del profesorado.

Por todos estos motivos y otros que conculcan principios fundamentales como son los Principios de Laicidad, Igualad y Neutralidad,  estimamos que deben ser denunciados tanto por el Gobierno Español como por representantes de la Iglesia Católica.

Madrid, 27 de noviembre de 2012.

Tags : , , ,

Bad Behavior has blocked 815 access attempts in the last 7 days.