ignacio simal

Posted On 24/01/2021 By In Al Alba With 177 Views

Comunión espiritual con el pueblo de Dios esparcido en los cuatro puntos cardinales | Ignacio Simal

24 de enero, 2021

Sucede. Y porque sucede, me alegro en la comunión espiritual con el pueblo de Dios esparcido en los cuatro puntos cardinales. Me refiero a ese momento en el que acudo, como ahora mismo, a la lectura de los textos bíblicos que sugiere el leccionario diario.

Sé que cuando estoy leyendo los salmos propuestos, o la lectura de algún otro texto, lo estoy haciendo junto a miles de cristianos y cristianas alrededor del mundo. Seguramente estaremos leyendo al unísono, y en ello me alegro. De esa forma, por el Espíritu, entro en una comunión que trasciende fronteras, lenguas y conflictos, para poner de manifiesto que somos uno cuando nos dejamos envolver por la gracia de Dios a través de la Palabra que empapa nuestras entrañas.

Unos leeremos postrados en el lecho del dolor, otros desde un interior vestido de fiesta y alegría; pero todos, absolutamente todos, entrando -por ejemplo, hoy- en la presencia de Dios diciendo y confesando: “los que confían en el Señor son como el monte Sión, que jamás será conmovido, que permanecerá para siempre” (Salmo 125:1). Y así nos hacemos uno en el dolor y en la alegría.

Dietrich Bonhoeffer escribió al respecto (VC, 42) que cuando recito-oro, por ejemplo, un salmo, “ora el cuerpo de Cristo, y, en tanto que individuo, comprendo que mi oración no es sino una pequeña fracción de la oración colectiva de la Iglesia. Aprendo a orar con el cuerpo de Cristo. Es lo que hace que me eleve por encima de circunstancias personales y ore prescindiendo de mí mismo“.

Me alegro, pues, en la lectura de las Escrituras a través del leccionario, pues lo hago con cientos de miles de hermanas y hermanos alrededor del mundo. Y aunque sea por unos minutos, y en medio de la muchedumbre de voces y deseos, leemos los mismos textos, y oramos la misma cosa: “Haz bien, Señor, a los que son buenos, a los de recto corazón” (Sal. 125:4).

Soli Deo Gloria

Ignacio Simal Camps
Mis redes

Tags : ,

Bad Behavior has blocked 972 access attempts in the last 7 days.