Últimas publicaciones
Posted on 29/08/2014 by Harold Segura C.  in  Opinión

Ahora, después de Gaza, una tregua hermenéutica y pastoral

f 𝕏 W

Celebro la declaración de tregua permanente en Gaza; lo agradezco al Dios de la paz. Mientras tanto, expreso mi preocupación como teólogo y pastor por las interpretaciones bíblicas que leí y escuché durante estos días del conflicto. Para mí ha sido un exigente ejercicio de paciencia fraternal. El literalismo bíblico, el fundamentalismo teológico y la candidez política están causando estragos en las iglesias y en la mentalidad de esta nueva generación de evangélicos latinoamericanos, formados con exceso de música y escasa educación teológica. Lo confieso, como ya lo hice en mi cuenta personal de Twitter (@haroldsegura): ¡Tengo dolor de Iglesia!

Pido, por lo tanto, una tregua hermenéutica y pastoral. La necesitamos para pensar en el craso error que cometimos cuando desplazamos la formación teológica por la simple retórica pastoral. Hoy tenemos mejores comunicadores que hace 20 años; hay que aceptarlo, pero ¡que poco saben de teología!, casi nada de cuidado pastoral y menos de responsabilidad social de la fe. En las plataformas eclesiásticas abunda el entretenimiento discursivo, el profesionalismo de los músicos y la habilidad comercial para multiplicar los números. Abunda esto, mientras escasea la profundidad del pensamiento bíblico, la compasión pastoral para tratar los conflictos humanos y las herramientas para interpretar la sociedad e intervenir en ella.

Hace algunos años unos amigos pastores me dijeron que ya no eran necesarios los seminarios teológicos. ¿Para qué ir a un seminario o a una universidad teológica si quienes no han ido son pastores en las iglesias más numerosas y famosas? Y esto último es cierto: son los empíricos pastorales y teológicos los que navegan en el éxito de los números. Pero, miremos cuánto daño se ha causado. El balance de los últimos años arroja una iglesia que ganó en cifras estadísticas, pero perdió en todo lo demás; una iglesia que aprendió la habilidad para vender más Biblias pero que olvidó el arte de interpretarla. Los recientes sucesos de Gaza así lo demuestran.

Una tregua hermenéutica y teológica. Que se abran más seminarios, que se vendan más libros de ciencias bíblicas, que se aprenda el delicado oficio de interpretar las Escrituras, que se contraten más docentes teológicos, que se ofrezcan más conferencias con profundidad pastoral, que se vuelva a enseñar cómo ser pastor y cómo cuidar a la iglesia (porque eso no se aprende en la facultades de ciencias administrativas), que regrese el perdido arte del cuidado pastoral (cura de almas), que se analicen los temas éticos para participar en los debates públicos con la altura que demanda nuestro testimonio y que se consideren las implicaciones sociales del Evangelio. ¡Tregua ya!… la venta de indulgencias puede esperar.

Harold Segura C.

3 comentarios

  1. Pastor Harold, es una realidad que inunda las Américas. Los vacíos teológicos-doctrinales son satisfechos por el activismo, el modernismo neo-pentecostal y las luchas de poder que se concentran en las estadísticas cuantitativas… Es el momento de hacer un alto, de volver a una sana hermenéutica bíblica y de establecer como plataforma de desarrollo un discipulado centrado en Cristo y un proceso de mentoría que fortalezca a los discípulos y los capacite en el liderazgo. Gracias por tu enorme aporte a la iglesia… Bendiciones.

    Pastor Esaú Bonilla C

  2. Pastor Harold, su comentario apunta a una realidad que inunda las Américas. Los vacíos teológicos-doctrinales son satisfechos por el activismo, el modernismo neo-pentecostal y las luchas de poder que se concentran en las estadísticas cuantitativas… Es el momento de hacer un alto, de volver a una sana hermenéutica bíblica y de establecer como plataforma de desarrollo un discipulado centrado en Cristo y un proceso de mentoría que fortalezca a los discípulos y los capacite en el liderazgo. Gracias por tu enorme aporte a la iglesia… Bendiciones.

    Pastor Esaú Bonilla C
    Cartago, Costa Rica

  3. Buenos días,
    Ps Harold, me encuentro con este escrito y no puedo más que estar en total acuerdo con su postura, y solidarizarme con su «dolor de Iglesia».
    Tanto daño ha hecho que nuestros líderes no le hayan prestado atención ni interesado por su formación teológica.
    Hoy estamos pasando factura de ésto. Le hablo con todo el conocimiento de causa desde mi Amada Patria Venezuela, y sabrá el por qué le hago esta aseveración. Usted menciona el tema particularmente de la tregua en Gaza, pues, en efecto, todas las lecturas (socialismo, revolución, capitalismo, etc) que se le han hecho a nuestro acontecer nacional se han realizado desde la óptica del empirismo pastoral y teológico, y vaya qué daño ha hecho esto a nuestra sociedad.

    Ciertamente, necesitamos ¡Una tregua hermenéutica y teológica! YA.

    Muchas gracias por dejarse usar por el Señor para escribir con tanta pluma fina.

    Bendiciones
    Jonathan Labrador
    Ps. Los Cocuyos
    Caracas, Venezuela

¿Quieres comentar?