CREE

Posted On 16/11/2011 By In Opinión With 1702 Views

Declaración Pública contra la Discriminación. Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Ecuménica (Chile))

Santiago, 14 de Noviembre de 2011

La Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Ecuménica (CREE), está compuesta por una amplia diversidad de personas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, creyentes en el Evangelio de Jesucristo, que se han unido para crecer y colaborar juntos. CREENuestro objetivo principal es seguir a Jesús en su reino de Vida, reflexionando críticamente en torno a la fe y con una actitud ecuménica. En sus 28 años de existencia CREE a procurado ser fiel al mensaje integral del evangelio, siempre al servicio del Reino de Dios y su justicia. [i]
No somos ni pretendemos ser una iglesia, mucho menos representar a “la Iglesia Evangélica”. Aunque hemos tenido y tenemos hoy la satisfacción de contar con diversos integrantes, hermanos de diferentes tradiciones cristianas de fe; Aliancistas, Anglicanos, Bautistas, Católicos, Luteranos, Metodistas, Pentecostales, Neo pentecostales y Presbiterianos-Reformados. Como Comunidad nunca hemos pretendido arrogarnos la representación de ningún sector evangélico en particular, mucho menos del amplio espectro evangélico. Así también ninguno de nuestros integrantes o líderes.
En relación a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra sociedad, respecto de la Ley por la no discriminación, queremos aclarar que como Comunidad CREE  apoyamos toda iniciativa seria que tienda al respeto y tolerancia, en derecho y dignidad de todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, ya sea por su edad, género, lugar de procedencia, etnia, orientación sexual, situación social, religión o credo.
En este sentido hemos promovido el dialogo en torno a temáticas de integración, respeto y tolerancia. Hace pocos días suscribimos una carta enviada al Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera, junto a otras 50 organizaciones para insistir en el desarrollo de una política integral de Estado que garantice la igualdad de derechos y la no discriminación. En particular insistiendo en la tramitación de la Ley por la no discriminación, situación de público conocimiento[ii].
Nos sentimos agradecidos y orgullosamente representados por nuestro hermano Víctor Rey, pastor Bautista de larga trayectoria, Presidente del Centro Ecuménico Diego de Medellín (CEDM), miembro fundador de CREE y miembro de diversas otras organizaciones cristianas, ecuménicas e interreligiosas. Lamentamos profundamente las declaraciones emitidas por algunos sectores conservadores con críticas personales [iii] dirigidas a Víctor Rey en particular, tanto por su figuración pública en este debate como por una entrevista que se le realizó durante su presencia en la tramitación de la Ley el pasado 08 de noviembre en el Congreso. Insistimos en que en ningún momento ha pretendido representar a los evangélicos en su totalidad (siendo evangélico hace más de 30 años), ni a los Bautistas en particular (siendo pastor Bautista hace más de 20 años). Simplemente fue el rostro visible de lo que como CREE apoyamos y seguiremos apoyando en base a nuestras convicciones.
Sabemos que uno de los sectores de la sociedad más postergados en la historia han sido precisamente los evangélicos. Como minoría hasta hace pocos años han vivido la discriminación y postergación. ¿Qué lecciones históricas falta aprender?, Lo aprendido es ser ¿Discriminados discriminadores?…
Con dolor y tristeza hemos visto estos días el triste espectáculo que han ofrecido públicamente algunos sectores evangélicos conservadores en relación al proyecto de ley por la No Discriminación en Chile[iv]. En especial por los reiterados y concertados ataques homofóbicos verbales y escritos. Dolor por el enfoque basado en una interpretación legalista de las Escrituras, abiertamente discriminatorio y falto de amor en Cristo.
Tristeza por ver enlodado algo tan importante a través de los años para las iglesias evangélicas; el testimonio. Cuesta pensar que hoy en día algún hombre o mujer (discriminado por su identidad de género) llegue a tener interés en ser “cristiano” ante actitudes notoriamente agresivas y vociferantes, condenatorias y faltas de gracia. ¿Dónde están los mansos y misericordiosos, los pacificadores?[v]
Lamentamos en todo este debate la ausencia de declaraciones (por parte de estos sectores) en pro de construir una sociedad más tolerante, diversa y respetuosa. Si el interés realmente es en pro de la familia, ¿Dónde está la opinión acerca de la discriminación en tantos otros aspectos?, ¿basta con presentarse públicamente siempre protestando en contra de algo?, no sería de mayor beneficio “hacer una tregua” (como sugiere el teólogo Juan Stam), darnos el tiempo de reflexionar y buscar respuestas y soluciones a una situación que nos afecta a todos como sociedad y como iglesias?[vi]
¿Por qué esa obsesión con el tema de la homosexualidad?, “La Biblia no dice nada específicamente acerca del estado homosexual. Pero condena explícitamente la conducta homosexual. El alcance de dicha censura, empero, debe determinarse cuidadosamente. Con harta frecuencia ha sido utilizada como herramienta de una polémica homofóbica que va demasiado lejos”[vii].
Estamos convencidos que esta ley de no discriminación “no constituye una amenaza ni para el matrimonio ni para la familia”[viii]. El Acuerdo de vida en pareja es una alternativa a una realidad social distinta, busca solucionar y regular una realidad existente que no podemos tapar  e ignorar con amenazas ni acusaciones.
Los desafíos actuales son oportunidades de cambio basados en el crecimiento y dialogo respetuoso y tolerante. Nunca la intolerancia ha sido una característica de la verdad, de la razón…menos del amor. Estamos convencidos de que las iglesias evangélicas tienen mucho que aportar a la discusión nacional sobre diversos temas éticos; La violencia intrafamiliar, el aborto terapéutico, las desigualdades sociales, la inequidad en la distribución de los ingresos, las mejoras en educación, los diversos tipos de discriminación, la nefasta cultura del consumismo, etc. Hay mucho que aportar y construir en base a los valores del Reino de Dios anunciados como “buenas nuevas” o Evangelio.
¿Qué “buenas nuevas” hemos escuchado estos últimos días en los medios de difusión? El camino a seguir no es la imposición de ideas sobre el que piensa diferente, no basta con decir “amamos al pecador pero rechazamos su pecado”… ¿qué fundamento tiene esa frase?;  ¿Así trató Jesús a las prostitutas, a las adúlteras, a los leprosos, a los mentirosos, a los violentos, a los enfermos o a los ladrones?
Confiamos en que los prejuicios culturales, como el machismo y la homofobia (arraigados aún en nuestra sociedad), así como una lectura errónea de las Escrituras, no sigan dictaminando las conductas y declaraciones públicas a futuro. Como Comunidad CREE continuaremos apoyando, difundiendo y promoviendo los valores del Reino de Dios con respeto, tolerancia y humildad, basados en el diálogo y la encarnación de nuestras convicciones.

Por  CREE
Equipo de Coordinación
_________________________________
Adhieren esta declaración:

Daniela Aceituno Silva (4ª Iglesia Bautista de Stgo, Trabajadora Social, postulante Magíster Cs. Política)
César Beltrán Villagra (Pastor asociado, Iglesia La Viña San Miguel – Equipo Coordinación CREE)
Luis Castro Ampuero (Psicólogo Director Hogar El Arca – Equipo Coordinación CREE)
Marcos Corona Soto (Pastor Bautista, Licenciado en Teología)
Loreto Fernandez (Educadora Católica, CEDM)
Josué Fonseca Molina (Pastor Bautista, Profesor y Master en Teología, miembro de FTL)
Josaphat Jarpa Ramírez (Estudiante Ciencias Políticas – Coordinador Comunidad Nación Juvenil)
Daniel Luna Arias (Estudiante Ingeniería en Administración – Equipo Coordinación CREE)
Jaime Michea Guiñez (Católico, Centro Bíblico Claretiano CEBICLAR)
Prabhu Nam Kahur (Mónica Espinosa V., Fundadora y Directora de YOGACRECER)
Rubén Pavéz López (Psicólogo, Director Fundación Carpe Diem – Equipo Coordinación CREE)
Prosperina Retamales Guerrero (Coordinadora MCJPN – Equipo Coordinación CREE)
Raúl Rosales C. (Teólogo Católico, Director CEDM)
Luis Santibañez  (Arquitecto, Director de Habitat Para la Humanidad  HPH)
José Suazo Navarro (Profesor de Informática – Coordinador CREE)

______________________
Notas:

[i]  http://comunidadereflexionyespiritualidadeva.blogspot.com/p/acerca-de-cree.html

[ii]  http://www.elmostrador.cl/media/2011/11/Carta-Movimiento-por-la-No-Discriminaci%C3%B3n.pdf

[iii]  http://www.noticiacristiana.com/sociedad/iglesiaestado/2011/11/gobierno-de-chile-aprueba-ley-de-no-discriminacion-con-violencia-y-desalojo-a-pastores-evangelicos.html

[iv]   http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=138005&tipo=27  (desde 2:09 minutos)

[v]   (Mt. 5, Sermón del Monte)

[vi]   Juan Stam, en  http://comunidadereflexionyespiritualidadeva.blogspot.com/2011/11/para-volver-respirar-aire-fresco-guerra.html

[vii]   Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, 2ª Edición 2003. P 604.

[viii]   Luis Alvarez,  Carta de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile sobre el Proyecto de Acuerdo de Vida en Común, o5 octubre 2011)

Tags : , ,

Bad Behavior has blocked 504 access attempts in the last 7 days.